Sobre el estudio de grabación

Lo que te vas a encontrar cuando llegues a STUDIO AVANTI... y también algunas recomendaciones.

Un estudio PEQUEÑO

para GRANDES músicos

Studio Avanti ha sido construido desde cero en origen. Esto quiere decir que desde el diseño inicial hasta el resultado final ha sido calculado cumpliendo con las dimensiones proporcionales necesarias para evitar al máximo los nodos de sonido.

Está ubicado en el sótano de mi casa, en un entorno alejado de ruidos ajenos a la grabación y tendente a conseguir la comodidad y la tranquilidad del músico.

Consta de tres zonas bien diferenciadas:

- Sala de control

- Sala de grabación

- Sala de espera/descanso.

Las dos primeras están aisladas acústicamente tanto del entorno como entre sí. Con posterióridad, ambas salas han sido tratadas para el acondicionamiento acústico en paredes, suelo y techo. El sistema de escucha principal de la sala de control consiste en monitores de campo cercano activos más subwofer, y todo preecualizado a la escucha óptima del recinto. 

La sala de grabación tiene unas dimensiones adecuadas para la grabación de un músico con total comodidad tanto para la voz o guitarra o pequeña-mediana percusión... o todo a la vez. Iguálmente permite la grabación de coros de hasta 4 personas sin problema de espacio.

La comunicación entre el músico y la sala de control es muy importante, por lo que ésta es directa y permanente con un sistema de monitorización interna.

El estudio cuenta con guitarras de distinta sonoridad (española-flamenca, acústica, acústica 12 cuerdas, eléctrica y bajo) así como teclado MIDI con acceso a librerías virtuales de alta calidad. Igualmente cuenta con diversos instrumentos de percusión. El músico puede traer sus propios instrumentos o utilizar los que se encuentran en el estudio, a su disposición.

La sala de espera cuenta con un ámplio y cómodo espacio para el descanso o el ensayo del músico/acompañantes, con material de lectura especializado en música, escucha de sonido surround, sala de cine y acceso gratuito a WIFI.

Qué debes saber antes de entrar en un estudio de grabación

Prepárate para divertirte

VIVIR CON LA MUSICA

Al menos eso es lo que yo entiendo que debe ser una sesión de grabación.

Los músicos hemos aprendido a saborear la felicidad al ritmo de los sonidos que hemos creado o que otros han compuesto antes que nosotros. Se puede vivir de la música y también vivir para la música, pero yo prefiero VIVIR CON LA MÚSICA, de manera que forme parte de tu vida de manera inseparable, porque sabemos que te llena hasta el último rincón del alma.

Por eso considero que entrar en mi estudio debe ser un momento especial donde comiencen a fluir sinergias, ideas, energías positivas cuando comencemos a aportar cada uno lo que trae de casa.

Eso no significa, obviamente, que las sesiones de grabación sean un descontrol absoluto, sin orden ni concierto, ya que la diversión no debe estar reñida con el orden y con la consecución de un objetivo, que en este caso es realizar con la máxima calidad una grabación musical.

Así que, con esta buena disposición, puedo realizar algunas recomendaciones preparatorias para antes de entrar en el estudio y que harán que el trabajo sea más llevadero, perdamos todos menos tiempo y dediquemos nuestras energías a este encuentro musical fructífero.

Entrar en un estudio de grabación supone para un músico introducirse en un mundo distinto al que habitualmente se mueve cuando canta o coge la guitarra para una actuación en directo o cuando lo hace entre amigos. Aquí el artista que está grabando es siempre, y resalto "siempre", el centro de atención del trabajo, sin público del que dependa ni cuestione su interpretación (ni le ponga nervioso, claro). Más al contrario, el estudio permite realizar cuantas grabaciones sean necesarias para conseguir lo que se denomina la "toma perfecta", aquella que será la que finalmente quede plasmada en un soporte fonográfico para el futuro, como prueba de su valor artístico.

Resumido, las fases que conlleva la grabación de un CD consisten en:

1ª.- Grabación.- Captación del audio en sistema multipista.

2ª.- Edición.- Limpieza de las tomas, corrección de desafinaciones, etc.

3ª.- Mezcla.- Equilibrio del nivel de las diversas pistas, inserción de efectos (ecualización, compresión, reverb, etc.)

4ª.- Masterización.- Ajuste del nivel general del tema y equilibrio con los demás temás del CD.

5ª.- Duplicado.- Fabricación de copias del Master en formato CD.

Para ello STUDIO AVANTI está aislado y acondicionado acústicamente, y cuenta con el material necesario para la captación y escucha del sonido (microfonía, monitoraje, conversores analógico-digital, etc.) que será manejado por mí en calidad de Ingeniero de Sonido y de músico. Además, asesoraré a los ejecutantes (si lo desean) sobre las cuestiones que vayan surgiendo durante el proceso de grabación en la medida en que yo sea capaz de resolverlas.

La sensación al entrar por primera vez en la sala de grabación de un estudio es de escuchar el silencio, necesario para una toma limpia dedicada exclusivamente a la voz o al instrumento que se está ejecutando. Todo esto se realiza en un clima de cordialidad y encuentro, donde la aportación de ideas, tanto del músico como del ingeniero, van surgiendo espontáneamente en ambos sentidos conforme se va desarrollando la grabación.

Para que todo esto se haga de una manera práctica, y el disfrute de la experiencia sea el esperado, me atrevo a realizar alguna recomendación antes de la llegada al estudio:

- Tener bien ensayadas previamente las canciones al objeto de dedicar el tiempo en el estudio prácticamente a grabar, solucionar pequeños fallos o añadir nuevas ideas que puedan surgir.

- Si se va a grabar un instrumento de cuerda (guitarra, por ejemplo) es conveniente que tenga cuerdas nuevas para obtener toda su sonoridad (que se pierde con el paso del tiempo), aunque no es recomendable cambiar dichas cuerdas el mismo día de la grabación si no varios días antes para evitar más desafinaciones de las habituales.

- Los instrumentos deberían llegar lo más afinados posible, aunque en el estudio hay afinadores para su comprobación necesaria de última hora antes de abrir microfonía.

- Para grabar voces se recomienda que el cantante no haya ingerido previamente frutos secos ni cualquier otro alimento que le produzca sequedad en la garganta o le produzca tos. Tampoco bebidas gaseosas ni que contengan azúcares, por la misma razón. Al contrario, debe beber agua para tener la garganta bien lubricada.

- Cada cantante tiene su propio estilo pero, en general, se recomienda grabar la voz por la tarde o noche y no por la mañana.

- El músico debe traer una mochila cargada de ilusión.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar